5  beneficios de los Juegos de Roles en el desarrollo de tus hijos

0 comentarios

A mi hija le encanta jugar a cocinar, a ser la mamá de sus muñecos o al médico. Una vez empieza a jugar, se convierte en su personaje y empieza a hablar como esa persona que está representando. Así no tenga el vocabulario específico, ella está convencida de ser una doctora capaz de curar (a sus muñecos) de cualquier enfermedad.

En algún momento no estuve segura sobre qué hacer con estos juegos. ¿Serán saludables? ¿Debo impedírselos? ¿Será mejor otro tipo de juegos?. Después de consultar con varios pediatras y por supuesto, de buscar en internet (estudios y libros), pude constatar que estos juegos de roles no solamente son buenos, sino necesarios.

En la etapa de crecimiento de los niños, estos juegos traen beneficios cognitivos y sociales que serán de mucha ayuda más adelante.

Pero, específicamente, ¿Qué es un juego de roles? Un juego de roles es  un tipo de juego en que el niño imita situaciones de la vida real para formarse una idea del mundo que se rodea y desarrollar sus habilidades. Imita a los adultos y se apropia de un personaje como el médico,  el carpintero, el chef para desarrollar sus oficios en manera de juego. 

Son juegos que desarrollan un papel muy importante en el desarrollo infantil.   Los 5 beneficios principales son: 

  1. Desarrollo de Creatividad :  cuando un niño juego a ser bombero o veterinario, no solo imita el comportamiento de estos dos personajes,  el crea su rol. Normalmente combina el rol que conoce del personaje con el que él se imagina que puede ser (usando su creatividad).  

  2. Desarrollo del Lenguaje:  en este juego , se incluye nuevo vocabulario de una forma muy divertida.  Si estás jugando con tu hijo a el médico, va a aprender el nombre de los equipos que utiliza en médico,  que le dice a sus pacientes, etc. Si juegas al supermercado tu niño aprenderá nombres de diferentes frutas, verduras, granos, etc. 

  3. Expresión de emociones y control de las mismas :  para mi como mamá esta es la más valiosa. Al interpretar un rol, tu niño puede dar más información de sus emociones y cómo se siente que no las ha podido expresar , pero en su rol en el juego las expresa.  Entender las emociones de tu chiquito es muy valioso y te puede dar alertas muy importantes.    

  4. Desarrollo de habilidades sociales:  en estos juegos normalmente debe interactuar con una o más personas. Con sus amigos, hermanos, papás o abuelos.   Se aprende a ceder el turno, escuchar y aprender a relacionarse como lo hacen los adultos.  

  5. Resolución de conflictos : el niño se enfrenta a problemas durante el juego que debe resolver y como juega a ser adulto,  debe ser independiente y plantear diferentes formas de resolver problemas.  

Si quieres probar todo lo que desarrollas cuando haces un juego de rol, trátalo tu como adulto y verás lo divertido que es , pero también la cantidad de imaginación que se requiere  ( y eso que tu estas en ventaja, tu ya tienes más información y conoces mejor los roles).

Algunos de los juegos de rol más conocidos son:  policías y ladrones, mamá y papá, médico y paciente  , chef y comensales, entre otros. A los 3 años , es la edad promedio en que los niños empiezan a despertar el gusto por este tipo de juegos. 

Los juegos se pueden desarrollar con cosas sencillas, también existen juguetes que con objetos ayudan a generar un entorno para desarrollar las actividades y roles que el niño quiere imitar.   Juguetes de Rol 

Deja un comentario

Todos los comentarios en nuestro blog son moderados antes de ser publicados
Tu suscripción ha sido exitosa, pronto recibirás nuestro email de Bienvenida!
Este correo ya esta registrado.