¿Qué hacer si mi bebé tiene cólicos?

0 comentarios

Los bebés lloran porque tienen frío, están con hambre, con sueño, hay que cambiarles el pañal o porque están asustados.


Si ya descartaste todas estas razones es posible que lo que tenga tu bebé sea un cólico.


El llanto de los cólicos es particular.  Se caracteriza por ser fuerte y  prolongado, normalmente se presenta a la misma hora del día y con mayor frecuencia terminando la tarde, lo que comúnmente lo llaman la hora gris.


El bebé se nota incómodo, aprieta sus puñitos, estira sus pierna,  se retuerce y puede que se ponga rojo.  En algunos caso bota gases.


Las causas no se conocen con exactitud.  Pero hay buenas noticias,  es un estado transitorio.


La mayoría de los bebés supera los cólicos después de los 4 meses , mientras tanto, es bueno aprender a manejarlos y sobre todo, no perder la calma.


Lo primero que debes hacer cuando crees que tu bebé llora desesperadamente por cólicos es consultarlo con el pediatra (para estar seguros que no se trata de algo diferente).  


Si efectivamente lo que le da a tu bebé finalizando el día es un cólico estos tips te pueden servir.


  • Mantén la calma. El llanto de tu bebé te puede desesperar (seguro te va a desesperar), pero angustiarse no va ayudar en nada.  Tu bebé percibe todo esto y evitará que se tranquilice.

  • Hazle masajes en la barriguita.

  • Algo que me funcionó con mi hija, era hacerle ejercicios recogiendo  y estirándole las piernitas.

  • Genera un ambiente tranquilo, puede ser con música relajante o simplemente en silencio.

.

  • Balancéalo y cambialo de posición:  moverlo suavemente contigo o en un columpio o silla mecedora. Cuando mi hija tenia 2 meses, la posición que más la calmaba era ponerla boca abajo en mi antebrazo,  como un miquito agarrada del brazo, la tranquilizaba mucho. Me permitía balancearla y consentirle la espaldita para que se calmara.  

  • Sácale los gases después de cada toma de leche y revisa los teteros y las tetinas que estás usando.  Si usas teteros, es mejor que uses teteros anticólicos y que uses la tetina adecuada según la edad. Hay un chupo para cada etapa de acuerdo al desarrollo oral y la succión del bebé que cambia con el tiempo.


Acuérdate el mejor remedio para muchas cosas es el tiempo, la mayoría de los cólicos del bebé desaparecen después de los 4 meses,  es solo una etapa corta que debes manejar mientras se maduran muchos órganos de tu bebé.

Deja un comentario

Todos los comentarios en nuestro blog son moderados antes de ser publicados
Tu suscripción ha sido exitosa, pronto recibirás nuestro email de Bienvenida!
Este correo ya esta registrado.